sábado, 30 de agosto de 2014

5.- Primer contacto con el código

Por fin vamos a comenzar a escribir código!!! (pero poco, que luego nos liamos)
Hay una gran variedad de lenguajes, pero en principio nos vamos a centrar en .NET y los lenguajes que usamos para .NET.

¿Qué es .NET? Es una plataforma a la que las aplicaciones acceden a coger lo que les hace falta, de ese modo cada vez que desarrollamos una aplicación no tiene porque llevar consigo ciertas herramientas. Con esto conseguimos que todo el mundo use las mismas utilidades y del mismo modo.
De los componentes que tiene .NET Framework nos enfocamos en dos, el CLR (Common Language Runtime) y la biblioteca de clases.

El primero es un entorno de ejecución que asegura que el código escrito cumple una serie de reglas, (vamos que es bueno!) y por otra parte compila desde un lenguaje intermedio (MSIL) al código nativo. El CLR nos permite poder crear una clase en Visual Basic, crear dos heredadas de esta en C# y C++. Que cosas!!
La biblioteca de clases contiene todas las clases base, (valga la redundancia), para todos los lenguajes de programación. En definitiva, da igual el lenguaje que utilicemos, todos valen!.
Antes de continuar, vamos a repasar alguna palabra nueva.

¿Que es compilar? es convertir un lenguaje a otro, normalmente a código máquina. ¿Y que es código máquina? es el lenguaje que solamente entiende un microprocesador, el chip principal de nuestro PC.
Por tanto, generamos clases C#, VB, .. el compilador lo convierte a MSIL y posteriormente el CLR se encargará de compilar a código máquina con otro compilador (Just In Time JIT ) lo que vayamos necesitando. (Es bastante más complicado, pero dejémoslo ahí, más o menos).

Y yo ¿qué necesito para crear un programa? pues un editor de texto, por ejemplo el bloc de notas (Notepad.exe) o yo, personalmente utilizo notepad++,  (lo utilizo mucho para HTML) tabula, cambia el color de variables, métodos, tiene múltiples lenguajes, etc, y por último un compilador.
¿Dónde consigo el compilador? Al instalar .NET Framework, se instalan también los compiladores, por lo que podemos compilar desde la línea de comandos (csc para C# y vbc para VB. Ya lo haremos! poco a poco.
Pero entonces, ¿por qué tenemos que instalar Visual Studio? Visual Studio es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), el cual tiene un conjunto de herramientas para diferentes lenguajes como  C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby, PHP y para entornos de desarrollo ASP.NET que te AYUDAN MUCHÍÍÍÍÍÍSIMO a crear aplicaciones, por tanto os insto a usarlo. Microsoft, tiene una versión de Visual Studio Express gratuita, te registras y a programar!

Como dije vamos a aprender dos lenguajes muy comunes C# (la almohadilla se lee Sharp, por tanto C Sharp) o Visual Basic .NET.
Cuando creamos la clase vehículo o camión, yo ponía en el lenguaje "der waki", comienza declaración de clase, pues eso, cuando se genera una clase, hay que poner lo siguiente:

En C#

using Espacio_de_nombres1;
using Espacio_de_nombres1;

namespace espacio_de_nombres
{
    public class Class1
    {
     // aquí va el código    }
}

en VB:NET

Imports espacio_de_nombres1
Imports espacio_de_nombres2

Namespace espacio_de_nombres
        Class [MyClass]
               ' aquí va el código
        End Class
End Namespace


En primer lugar ¿Qué es la palabra using o Imports? La biblioteca de clases de .NET Framework tiene un entramado jerárquico de clases enorme y algunos nombres bastante largos. Si tenemos que usar alguna de las clases de alguna biblioteca, tendríamos que escribir continuamente los espacios de nombre a la que pertenecen las clases ( y algunos son largos, largos), pues de este modo, una vez incluidos mediante using o Imports, no es necesario escribir continuamente y si el compilador no entiende algo que he escrito, se encarga de buscarlo en la lista de using.

¿Qué es el espacio de nombres? Los espacios de nombres se utilizan en gran medida en la programación de dos maneras. En primer lugar, .NET Framework utiliza los espacios de nombres para organizar sus múltiples clases. En segundo lugar, declarar espacios de nombres propios puede ayudar a controlar el ámbito de clase y nombres de método en proyectos de programación grandes. Concluyendo, son contenedores de clases que nos ayudan a mantenerlas ordenadas y localizadas. Si creo 5 clases distintas pero están todas en el mismo namespace, podré acceder a cualquiera de ellas a través de este por ejemplo escribiendo namespace1.clase3.

Para declarar la clase, utilizamos las llaves en C#, mientras que en VB Iniciamos con Class y finalizamos con End Class. Dentro de la clase, escribiremos el código.

Donde ponía Nota, en C# es // y después los comentarios y en VB.NET la comilla simple '.
Ojo!!, en C#, las líneas deben acabar con punto y coma ";".

Como consejo, diría que a la hora de escribir código, hay que respetar escrupulosamente los nombres mediante una notación específica, respetar tabulaciones, comentar, en definitiva limpieza porque si un programa es grande, la cosa se puede complicar muy mucho, además, si trabajáramos en un equipo de trabajo, lo que estoy diciendo se convertiría en condición indispensable. El mantenimiento de las aplicaciones es muy costoso y si no tenemos el código limpio, mal vamos!, dedicaremos un post solo a la notación.

Nos quedamos aquí por hoy, pero recuerden, aún hay mas!!!

Saludos “der waki”




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario